SENTENCIAS LAPIDARIAS DE LOS ANTIOQUEÑOS

Qué son y para qué lanzan estas frases el pueblo Antioqueño…? Son recursos de defenza, advertencia, premonición o simplemente para estigmatizar u ofender a alguien que se cree estar en condiciones superiores como ser humano. Otras veces para mofarse socarronamnte de los errores que un amigo o compañero de trabajo comente por falta de prevención, iniciativa o entusiasmo personal. Son sentencias que poniendo a pensar a las personas, hieren e incomodan el ego del ser humano, pero que de alguna manera corrigen y mejoran el comportamiento individual del mismo.

Doy aquí algunos de los ejemplos más usados por el pueblo Paisa. El que para arriba escupe en la cara le cae….»Para aquellas personas que dicen – De esta agua no beberé o eso no lo hago yo». Los gallinazos no comen alpiste…»Aquellos que rechazan las cosas bellas de la vida» Los hombres no se miden por metros…»Para esos grandotes que por su estatura creen meterle miedo a todo el mundo». La sangre solo sirve para hacer morcilla…»cuando alguien se califica superior por su estirpe y sangre azul».

La mierda entre más se pisa, más se ensancha y huele peor…»Para esas personas antisociales y engreídas que tratan de ofender a los demás». El caballo se acaricia antes de montarlo…»Nos referimos para aquellos que son felices que los abdulen y alaben». Son como el nido de los pajaritos – Paja y mierda…»Hablan de ostentación sin ningún fundamento». Se cree el culito del niño Dios…»Creído y pretencioso que no llega ni pañal».

Estoy hablando con el dueño del circo y no con el gorila…»Cuando alguien interviene en una charla o discución sin nadie habérselo pedido» Quedó tan bien embalsamado que parece vivo…»Comentario para una persona demasiado flaca». Más metido que los pelos del culo…»Para los entrometidos en cosas que no le interesasn» Si quiere comer pescado, meta el culo al agua…»Para aquellos que todo lo quieren sin ningún esfuerzo». No me asustan ratas del mismo hueco…»Para los bravucones que nos quieren amilanar».

Vaca ladrona no olvida el portillo…»Para las personas que vuelven a reinsidir en un vicio o una falta». No lo puedo ver ni en el caldo de frisoles…»Persona odiada por hostigante». Se duerme enjabonando la novia…»Persona que se duerme en cualquier parte». El mico sabe a que palo se sube…»Para el atenido y oportunista y camorrero». Los vanidosos y prepotentes son como los globos – Entre más suben más pequeños se ven… «Para soberbios y vanidosos».

Si cagando lo encuentro, cagando lo mato…»Odio incontenible contra alguien que ha causado una lesión física o moral». Todo lo que sube baja…»Para los que se crren superiores a los demás». El aceite y el agua jamás se juntan…»Para distiguir entre lo bello y lo repudiable». Por más que la mona se vista de seda, mona se queda…»Hay cosas en la vida que es imposible ocultar». Trabaja más un retrato…»Para personas vagas o buena vida». Los médicos también se mueren…»La muerte no distingue entre pobres, sabios o ricos». El que no conoce las vacas, hasta la boñiga lo embiste…»La igonoracia nos lleva a cometer muchos errores».

Cree que las cucarachas tocen y a los santos les da pecueca…»Para los engreídos y pretenciosos». Los errores de los médicos se tapan con tierra…»Los resultados de una equivocación». Montañero no pega en pueblo…»Dificultad para adaptarse a un medio». Saque la cara por donde trajo el culo…»Se le dice a una persona que no es bienvenida a la integración». Solo pedos y relichos como los caballos viejos…»Para aquellas personas que fantasean mucho de lo que nada tienen». La cabeza solo le sirve para cargar pelo y recibir golpes…»A personas que no razonan o anlizan cualquier situación». Toda águila tiene su cirirí…»A nadie le falta quien le incomode la vida por muy poderoso que sea». Si se muerde la lengua se envenena…»Para los chismosos y quita fama».

Más ordinario que un diamante en el culo de un marrano…»Para quien usa joyas y ropajes que no van con su tipo de personalidad o condición humana». Los perfumes vienen en frascos pequeños…»Así se responde cuando alguien se mofa de una persona de baja estatura». No caga en falda, por no ver rodar el boolo…»Para los tacaños y avarientos». El perdido busca el monte…»Cuando alguien se enreda en deudas o problemas». Al que le caiga el guante, que se lo chante…»Si alguien se molesta porque se siente aludido en algo que quiere ocultar».

Está marcando calavera…»Sentecia para quienes por su comportamiento insociable posiblemente serán asesinados». Vive pensando en los huevos del gallo…»comete errores por estar pensando en otra cosa». No conquista un gato con una libra de carne…»Para aquellas personas que no tiene poder de persuación». El ladrón juzga por su condición…»Emite un juicio sobre alguien porque el mismo peca en la falta que sanciona». Frunció cagalera…»Cuando muere alguien que no es de buen agrado». La vida es como un juejo de ajedrés, donde el rey y el peón, después de la partida, van a dar al mismo cajón…»Para igualar la condición humana».